METODOLOGÍA
Los Proyectos van siendo, de una manera progresiva y gradual, la base de nuestra propuesta metodológica. Proyectos que parten de los intereses del alumnado y que abordan temáticas motivadoras, de interés, que permitan la integración del abordaje de los contenidos de las áreas curriculares de una manera globalizada e integrada.
Los Proyectos tienen un planteamiento de reto y de logro colectivo, dado que son planteados por y para toda la comunidad del aula y para su desarrollo se ponen en marcha multitud de momentos en los que el alumnado y el profesorado dialogan, trabajan juntos, cooperan, diseñan, con la finalidad de profundizar en la temática del Proyecto.
Esta metodología está implantada en la etapa de Infantil y se están realizando proyectos piloto en Primaria y Secundaria.
En Infantil, los Proyectos son la base de nuestra propuesta metodológica. Proyectos que parten de los intereses de los niños y niñas y que abordan temáticas motivadoras, de interés, que permitan la integración del abordaje de los contenidos de las tres áreas curriculares de una manera globalizada, integrada, así como la actividad desarrollada en los diferentes rincones cooperativos.
Los Proyectos tienen un planteamiento de reto y de logro colectivo, dado que son planteados por y para toda la comunidad del aula y para su desarrollo se ponen en marcha multitud de momentos en los que los alumnos/as maestras/os dialogan, trabajan juntos, cooperan, diseñan, con la finalidad de profundizar el la temática del Proyecto.
Hacemos rincones cooperativos porque pretendemos gestionar la enorme diversidad que existe en educación infantil a través de un marco de interacción social basado en la cooperación y la articulación de distintas formas de acceder a los contenidos. Todo ello para mejorar la experiencia escolar de todos los alumnos.
Los rincones cooperativos permiten al alumno, contrastar sus interpretaciones con las de sus compañeros, descubrir cuáles son sus puntos débiles y fuertes, modificar sus estrategias a partir de los modelos que le ofrecen los compañeros y respetar y valorar las diferencias a la luz de la existencia de tantas alternativas como miembros del grupo.
Los rincones cooperativos contribuyen al desarrollo específico de la inteligencia interpersonal, ya que dota a los alumnos de las destrezas necesarias para la interacción social y en general contribuye al desarrollo de las distintas inteligencias ya que aumenta la variedad y riqueza de las experiencias educativas.
Los rincones cooperativos maximizan las posibilidades de aprender del alumnado ya que al estructurar sistemas de interacción social eficaces se promueven las situaciones de andamiaje entre alumnos, en las que unos actúan sobre la zona de desarrollo próximo de otros, y se establece una cultura basada en la ayuda y el apoyo mutuos que propicia un entorno favorable a la promoción del aprendizaje de todos los alumnos.
Los rincones cooperativos dotan a los alumnos de las habilidades sociales y comunicativas necesarias para participar en discusiones y debates eficaces. De ese modo, se maximizan las potencialidades de aprendizaje que ofrecen los conflictos socio cognitivos.
Para La Salle, el taller es un ámbito didáctico donde el niño se construye a sí mismo, en el encuentro pedagógico con sus propias cualidades. Representa la definición de una propuesta de integración del conocimiento que haga posible que el alumnado conecte en plenitud con las múltiples facetas de su vida.
Nos distanciamos de aquellos modelos tradicionales que priorizan los saberes, que propugnan tácita o explícitamente la relevancia de unas asignaturas frente a otras y que discriminan, con sus planteamientos y actuaciones, el sentido pleno de todos y cada uno de los saberes.
Se contempla el taller escolar como un elemento propio y característico de la organización. En él, la persona crece de manera equilibrada, adquiere competencias que pronto se convertirán en cualidades, y posibilita la configuración de perfiles de personalidad completos, íntegros, saludables y dotados de un valor que trasciende los límites de una mera educación formal.
Los talleres no se crean a partir de las posibilidades del centro escolar, sino que son generados alrededor del objeto primordial de consideración: el alumno. Responden a las necesidades de construcción íntegra de la persona. Preparamos individuos que aúnen dos cualidades fundamentales: capacidad crítica y adaptabilidad transformadora. Ambas son consideradas en La Salle como líneas inexcusables que marcan el camino a la felicidad y el éxito personal.
Creemos que el pensamiento crítico, reflexivo, equilibrado y justo, solo se puede alcanzar si nuestros alumnos ejercitan sus capacidades en distintos ámbitos de proyección de su pensamiento.
En la concepción integral de nuestro modelo educativo, es de vital importancia la acción tutorial que realiza el profesorado con el alumnado. Es acompañamiento en el crecer integral de las personas, es crecer en los valores que están reflejados en nuestro carácter propio.
Y esa acción tutorial se amplia a las familias, cuyo principal tesoro, depositan cada mañana en nuestros centros, acompañando en las decisiones en el desarrollo de los alumnos.
La mediación es un método de resolución de conflictos entre iguales, en el que las dos partes enfrentadas, recurren voluntariamente a un equipo de mediadores, para llegar a un acuerdo satisfactorio.
Se trata de un método alternativo, voluntario, motivador y creativo que promueve la negociación cooperativa de cada una de las partes, el diálogo y la empatía como cauces de conciliación. Además, es confidencial, ya que garantiza la más absoluta estanqueidad de lo dicho durante todo el proceso.
El Departamento de Orientación de los Centros, realiza una labor conjunta con los tutores y tutoras, y especialistas que trabajan con el alumnado. También con las familias, apoyando, ayudando, orientando… Son labores de prevención, de detección, de acompañamiento…
Su trabajo se coordina también con equipos externos y otros profesionales, que pueden llegar a trabajar en algún momento con el alumnado.
El trabajo en conjunto con CALPA y la interpretación de los resultados de los TEST que va realizando el alumnado en diferentes niveles, también ayuda en el trabajo de estos profesionales.